BD BD Worldwide  |  Privacidad  |  Términos y condiciones  |  Aviso de Privacidad de Protección de Datos Personales
MexicoMéxico
Cuidados para la diabetes homeCENTRO DE APRENDIZAJEPRODUCTOS BD
[spacer image]




 
La hipoglucemia (Bajo nivel de glucosa en sangre)

A medida que tu plan de tratamiento se vuelve más eficaz para mantener tu nivel de azúcar en la sangre dentro de tus cifras meta, es posible que ocasionalmente experimentes hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre). Los síntomas de hipoglucemia se presentan porque hay demasiada insulina en el torrente sanguíneo y no llega suficiente azúcar a tu cerebro y músculos para ayudarles a funcionar.

Es importante reconocer los síntomas de hipoglucemia y tratarlos de inmediato porque aparecen muy rápidamente, y puede resultar peligroso cuando el nivel de azúcar en sangre es muy bajo ya que podrías desmayarte o tener convulsiones si tu cerebro no está recibiendo suficiente azúcar para funcionar correctamente.

Un bajo nivel de azúcar en sangre puede suceder cuando:

  • Tomas tu medicamento, pero no comes a tiempo.
  • No comes lo suficiente para la dosis de medicamento que estas tomado.
  • Te saltas una comida.
  • Haces más ejercicio del habitual.

Un período de hipoglucemia se puede clasificar como “leve”, “moderada” o “severa” si no se tratan a tiempo los síntomas de hipoglucemia leve se pueden volver moderada o severa.

Hipoglucemia Leve

Hipoglucemia Moderada

Hipoglucemia Severa
(
necesita tratamiento de emergencia)

Hambre repentina

Cambio de personalidad

Desmayo

Mareo

Dolor de cabeza

Convulsiones

Temblor

Irritabilidad

Nerviosismos

Visión borrosa

Taquicardia

Confusión o dificultad paraconcentrarse

Somnolencia, cansancio

Coordinación

Sudoración

Arrastrar las palabras o hablar lento

Entumecimiento u hormigueo en la boca o en los labios

 

El tratamiento de hipoglucemia

Antes de tratar la hipoglucemia, y si eres capaz, debes medir tu nivel de azúcar en la sangre para asegurarte que estás experimentando en efecto, los síntomas de una baja de azúcar en sangre. Medir tu glucosa te indicará si lo que estas sintiendo es en realidad una reacción debida a un bajo nivel de azúcar en sangre.

El problema con la hipoglucemia es que el nivel de insulina es demasiado alto y el azúcar en tu sangre es demasiado bajo. El tratamiento para una baja de azúcar en la sangre es consumir un alimento que contenga azúcar. La hipoglucemia provoca una sensación muy incómoda. La absorción del azúcar de los alimentos tarda unos 15 minutos antes de que puedas sentir el efecto. Por eso es importante no "sobre-tratar" la hipoglucemia al comer o beber demasiado los alimentos que contienen azúcar, que convertirá una situación de un nivel de glucosa en sangre muy bajo en una situación de un nivel de azúcar en la sangre muy alto.

Es importante tratar la hipoglucemia de inmediato. Confirma que tu nivel de azúcar en sangre sea bajo con un monitor de glucosa en caso de que lo puedas hacer rápidamente. Luego tratar la condición.

Si tu nivel azúcar en la sangre es inferior a 60 mg/dL o si no lo puedes comprobar, pero sientes que tu nivel de azúcar en sangre es baja:

  • Toma 15 gramos de glucosa o equivalente, como media taza de leche descremada o media taza de jugo. Evita comer barras de dulce o de chocolate como una fuente de azúcar de rápida absorción, ya que contienen grasa y esto reduce la absorción de la glucosa.
  • Espera 15 minutos y vuelve a medir tu nivel de glucosa. Se tarda 15 minutos para que la comida aumente el nivel de azúcar en sangre.
  • Si tu azúcar en la sangre es todavía menor a 60 mg/dL, vuelve a consumir otros 15 gramos de glucosa.


Si tu azúcar en la sangre baja demasiado, es posible que sufras algún desmayo. Cuando una persona está inconsciente no se le deben dar alimentos o bebidas. Pídele a tu médico o educador en diabetes que le enseñe a un miembro de tu familia o amigo como aplicar la inyección de glucagón, para que sepa que hacer en caso necesario. Si la hipoglucemia es tan grave que necesita una inyección de glucagón, debes comunicarte con el médico o al Servicio Médico de Emergencia para que evalúen su condición

Para prevenir la hipoglucemia:  

  • Come y toma tus medicamentos a tiempo.
  • Asegúrate de comer suficientes alimentos para la dosis de medicamentos que estás tomando.
  • No ingieras bebidas alcohólicas, con el estómago vacío.
  • Prepárate y lleva contigo algún alimento que tenga hidratos de carbono para comerlo en caso de que se retrase alguna comida.
  • Se consciente de la hora del día - tu nivel de azúcar en la sangre será más bajo antes de una comida.
  • Planea tu ejercicio. Come más para cubrir el ejercicio no planeado ya que puede disminuir tu nivel de azúcar en sangre.
  • Reporta a tu médico todos los episodios de hipoglucemia inexplicable.

La hipoglucemia nocturna también se puede prevenir:

  • Mide tu nivel de glucosa antes de acostarte, antes de la merienda. Si la lectura es inferior a 110 mg/dL, puedes necesitar incluir en la merienda un alimento que contenga hidratos de carbono y proteínas.
  • Los miembros de la familia y compañeros de cuarto deben estar pendientes de pesadillas, sudores nocturnos, y ataques durante la noche. Dolores de cabeza por la mañana también es síntoma de hipoglucemia nocturna. Deben estar atentos a los síntomas y estar preparados para tratarlos con miel o glucagón, si es necesario.


[spacer image]
[spacer image]