BD BD Worldwide  |  Privacidad  |  Términos y condiciones  |  Aviso de Privacidad de Protección de Datos Personales
MexicoMéxico
Cuidados para la diabetes homeCENTRO DE APRENDIZAJEPRODUCTOS BD
[spacer image]




 
Sitios alternativos para la toma de muestra

Sitio alternativo: se refiere a la toma de la muestra de sangre para la medición de glucosa en sangre en partes del cuerpo que no sean la punta de los dedos: más comúnmente el antebrazo, palma de la mano o muslo.


El tomar la muestra de sangre en algún lugar que no sea el dedo de la mano puede traer un suspiro de alivio para muchas personas con diabetes.
 
Sin embargo, el resultado de la medición en un sitio alternativo no es igual.


Con todos los monitores, la medición en el antebrazo, brazo, muslo o pantorrilla da un resultado de la prueba que hace referencia a como fue tu nivel de glucosa hace 20 a 30 minutos.

Nosotros llamaremos a estos lugares alternativos “sitios de retraso”.


La punta de los dedos y la palma de tu mano guardan la memoria de tus niveles de glucosa más recientes. Las muestras tomadas de la punta de tus dedos y la palma de tu manos te dirán como está tu nivel de glucosa en sangre en este momento.


Por otra parte, los sitios de retraso, como el muslo o el antebrazo te indicarán cual fue tu nivel de glucosa en sangre alrededor de 20 a 35 minutos antes - no el nivel actual. Esta diferencia puede ser crucial si tu nivel de glucosa en sangre está bajando rápidamente --- una prueba en el antebrazo podría decir que el nivel está muy bien, porque el antebrazo es un sitio de retraso, mientras que una prueba en los dedos te puede advertir de un número bajo. Debido a esto, un sitio de demora no puede reemplazar la punta de los dedos o palma de la mano por completo para cualquier persona.


Varias empresas que comercializan monitores de glucosa le dan a la gente la alternativa de tomar la muestra de sangre de la punta de los dedos o de un sitio alternativo. Sin embargo, los sitios alternativos de retraso, como el muslo o antebrazo sólo son fiables cuando sus niveles de glucosa en sangre son relativamente estables, tales como la glucosa en sangre en ayunas.

Por eso, ¿cuándo no se recomienda un sitio alternativo de retraso para la medición de glucosa? La Agencia de alimentos y drogas(FDA) de los EE.UU. da estos lineamientos:


1. La gente que no puede sentir los síntomas de bajo nivel de azúcar en sangre (esto se llama hipoglucemia sin aviso) no debe usar un sitio alterno para la toma de muestra de glucosa.
 
2. No utilizar sitios alternos cuando existe el riesgo de sufrir una bajo nivel de glucosa inadvertido, como por ejemplo:

  • Cuando acabas de tomar tus medicamentos para la diabetes, o en cualquier momento durante o después del ejercicio.
  • Cuando hay variables desconocidas que ocurren en su día, como una enfermedad.
  • En cualquier momento en que solo te sientas "baja".
  • Cada vez que vayas a conducir un automóvil. 
     

Habla con tu médico para que te indique cual sería el sitio alternativo para toma de muestra mas adecuado para ti. Con un poco de educación, puedes dar un descanso a tus dedos y quizás puedas hacerte el monitoreo con más frecuencia.

Para las personas que viven con diabetes, el medir sus niveles de glucosa con mayor frecuencia es algo bueno. Sólo recuerda: cada vez que quieres conocer tu nivel de glucosa en sangre de manera precisa y del momento actual, toma la muestra de sangre de tus dedos o de la palma de la mano.


[spacer image]
[spacer image]