BD BD Worldwide  |  Privacidad  |  Términos y condiciones  |  Aviso de Privacidad de Protección de Datos Personales
MexicoMéxico
Cuidados para la diabetes homeCENTRO DE APRENDIZAJEPRODUCTOS BD
[spacer image]









 
Mitos y realidades de la insulina

 

LA INYECCIÓN DE INSULINA ES DOLOROSA

Falso. Muchos de los nuevos pacientes con diabetes que requieren inyectarse insulina se sorprenden después de su primera inyección ya que no experimentan tanto dolor como pensaban. La inyección de insulina se ha vuelto más cómoda, ya que las agujas son más delgadas y cortas. Las agujas y jeringas BD hacen la inyección virtualmente indolora y fácil de aplicar.

  • BD ofrece jeringas con diferentes capacidades con el fin de adecuarse a la dosis que necesita
  • BD tiene una varias medidas de agujas
  • BD ha creado una demostración de inyección para hacer el proceso de inyección lo más cómodo y sencillo posible.

Sentir un pinchazo de vez en cuando es normal, pero si lo siente cada vez que se inyecta pruebe lo siguiente:

  • Pregunte a su médico si la técnica de inyección que está utilizando es la correcta,
  • Antes de hacer la punción, espere a que se seque el alcohol con el que ha limpiado la parte donde se va inyectar,
  • Asegúrese de que no está doblando la aguja cuando retira el capuchón, el capuchón se debe retirar dando una vuelta y jalándolo,
  • Los músculos de la zona donde se va a inyectar deben estar relajados durante la inyección,
  • Asegúrese de que su insulina esté a temperatura ambiente. Inyectar insulina fría puede ser doloroso,
  • No utilice su aguja más de una vez. El reuso puede doblar la punta de la aguja y hacer dolorosa la inyección, además la aguja puede romperse y causar desgarres en la zona de inyección,

Dosis grandes de insulina pueden lastimar más que las dosis pequeñas, pregunte a su médico si puede inyectarse más seguido pero dosis más pequeñas de insulina durante el día

  • Penetre la piel rápidamente,
  • Evite las inyecciones intramusculares. Haga un pellizco para levantar el tejido subcutáneo,
  • Hable con su médico y pregúntele si hay agujas más delgadas o cortas,
  • Pregúntele a su médico la manera como debe rotar los lugares de inyección,
  • Utilice jeringas y aguas BD, ya que tienen un lubricante que ayuda a que la jeringa penetre en la piel, además de ser las más delgadas y cortas en el mercado, lo que le da comodidad y seguridad.

Subir

SI EMPIEZO A UTILIZAR INSULINA, LA TENDRÉ QUE UTILIZAR PARA TODA LA VIDA

Lo anterior es verdad para las personas con diabetes tipo 1. Pero las personas con diabetes tipo 2, dependiendo delcontrol de la enfermedad, pueden necesitar temporalmente la insulina o durante periodos de enfermedad y estrés.

Muchos usuarios de la insulina encuentran que controlando la dieta y haciendo ejercicio pueden reducir su cantidad y tipo de insulina.Muchas veces, bajar un poco de peso (5 kg) puede ayudar a que se necesite menos cantidad de insulina.

En la diabetes gestacional, es necesaria la aplicación de insulina para evitar problemas en la mamá y en el bebé, pero una vez terminado el embarazo y terminada la diabetes la insulina es retirada.

Tenga en cuenta que la insulina, no importa el tipo de diabetes que tenga, puede ayudarlo a que su nivel de glucosa esté en rangos normales, lo que lo hará sentirse bien y con más energía. De hecho, muchas personas que han cambiado de pastillas a insulina se sienten mucho más saludables con las inyecciones de insulina y desearían haber empezado antes con el tratamiento con insulina.

Quizá no pueda suspender el tratamiento con insulina sin la supervisión de su médico. La razón es que su enfermedad así lo requiere y NO porque sea una adicción.Recuerde que la insulina es una hormona, por lo que no crea adicción.

Subir

SI NECESITO INSULINA, QUIERE DECIR QUE ESTOY MUY GRAVE O QUE MI DIABETES ESTÁ PEOR.

 

Falso. Si su médico le ha dicho que necesita iniciar la terapia de insulina para poder controlar su diabetes, no es porque usted esté haciendo algo mal o que su diabetes esté peor y esté grave.La insulina es una herramienta que ayudará a mejorar el manejo de la diabetes.

Su nivel de glucosa puede controlarse por medio de la combinación de terapia de insulina, alimentación y ejercicio. (De hecho, muchas personas con diabetes tipo 2 siguen una terapia llamada terapia combinada, es decir, utilizan pastillas e insulina). Sin el tratamiento con insulina, su glucosa en sangre puede elevarse y puede correr el riesgo de desarrollar serias complicaciones asociadas con la diabetes.

Subir

LA INSULINA COMPLICARÁ MI VIDA

Verdadero. Lamentablemente llevar una terapia de insulina hará que su vida se complique un poco, pero a largo plazo evitará las complicaciones en varios órganos que pueden afectar su vida.

Para seguir adecuadamente una terapia de insulina necesitará hacer varios cambios en su estilo de vida, como por ejemplo:

  • Deberá consumir ciertos alimentos,
  • Necesitará hacer ejercicio regularmente,
  • Necesitará medirse su nivel de glucosa en la sangre regularmente,
  • Deberá seguir su terapia de insulina de acuerdo a lo que el médico le indicó.

Si se siguen estos consejos, notará que la rutina diaria requiere más disciplina de lo que se acostumbre.Pero una vez hecho estos cambios saludables, notará que estos cambios son benéficos y se sentirá mejor y con más energía.

Subir

LE TENGO MIEDO A LAS AGUJAS, ¿CÓMO PODRÉ INYECTARME YO MISMO?

Al principio todas las personas están nerviosas de inyectarse. No se preocupe, actualmente las agujas, especialmente las de BD son delgadas, cortas y de alta calidad, ya no son las agujas que recuerda: largas y dolorosas.

Una vez que usted se haya inyectado la primera vez y la insulina inicie su efecto, usted se sentirá muy bien y con más energía, esta es la razón por la que su médico le prescribió insulina, que es la mejor manera para tener el control de la diabetes.

Si aun no está convencido de inyectarse usted solo, trate los siguientes pasos:

  • Respire profundamente antes de la inyección,
  • Piense en algo agradable, en una escena relajante como una puesta de sol o un momento de sus vacaciones.
  • Piense en algo que va a hacer después de inyectarse.

La demostración de inyección de BD, es una demostración animada donde se explica paso a paso el proceso de inyectar insulina.

Subir

LA INSULINA HARÁ QUE SUBA DE PESO

Mucha gente se da cuenta que ha subido un poco de peso al iniciar el tratamiento con insulina.Esto también pasa cuando se lleva un tratamiento con pastillas.

La razón es que cuando su nivel de azúcar en la sangre está muy elevado, muchas de las calorías que usted consume son desechadas en la orina.Pero en el momento en que empieza la terapia con insulina, las calorías extras se absorben, causando aumento de peso.

Para prevenir el aumento de peso se debe seguir un plan de alimentación que contenga únicamente las calorías necesarias para cubrir el funcionamiento del cuerpo e iniciar un programa de ejercicio.Siguiendo los pasos anteriores y su terapia de insulina, podrá hasta bajar el peso que haya aumentado.

Si no está bajando de peso tan rápido como le gustaría, deberá hacer otros cambios que pueden incluir:

  • Acudir a un nutirólogo para que le desarrolle un plan de alimentación adecuado,
  • Hacer más ejercicio.

Subir

LA INSULINA PROVOCA CEGUERA

Falso.No hay evidencia científica que demuestre que la insulina puede dejar ciega a una persona.Al contrario, si no empieza a inyectarse la insulina y su diabetes está fuera de control, puede llegar a perder la vista.El estudio del control y complicaciones de la diabetes muestra que con el tratamiento con insulina los pacientes con diabetes reducen en un 76% el riesgo de padecer enfermedades oculares.

Los niveles altos de glucosa en la sangre durante un tiempo prolongado pueden dañar los pequeños vasos sanguíneos de la retina.A esto se le llama retinopatía diabética y puede afectar la visión, pudiendo dejar totalmente ciega a la persona (Si usted ya tiene retinopatía y baja muy rápidamente sunivel de azúcar en sangre puede afectar su visión. Pregúntele a su médico qué le recomienda).

Afortunadamente, la retinopatía diabética, que es la primera causa de ceguera, se puede prevenir si se descubre a tiempo y es tratada rápidamente.Asegúrese de visitar al oftalmólogo una vez al año.

Subir

ME PUEDE DAR UN SHOCK INSULINICO

El shock insulínico es un término que se utilizaba para describir a la hipoglucemia (también se llama baja de azúcar o reacción a la insulina).Medirse el nivel de azúcar y tratar las hipoglucemias cuando se tenga el primer síntoma puede minimizar los efectos de ésta y tener más control sobre su diabetes.

Subir

LA GENTE PENSARÁ QUE SOY ADICTO A LAS DROGAS SI ME VEN CARGANDO UNA JERINGA

Si le cuenta a amigos, familiares y compañeros de trabajo de su diabetes, ellos sabrán que necesita la jeringa para inyectarse insulina y no para drogarse.Sin embargo muchas personas pueden llegar a una conclusión errónea cuando ven a una persona con diabetes inyectarse.

Si le preguntan por qué tiene una jeringa, debe decir que tiene diabetes y que necesita inyectarse insulina.Si la persona sigue haciendo preguntas o comentarios sobre la jeringa, trate de terminar la conversación lo más rápido y educadamente posible.

Afortunadamente, mucha gente puede entender lo que es una inyección de insulina y si no quiere que se enteren, guarde la jeringa en una bolsa con cierre e inyéctese en un lugar privado.

Subir




[spacer image]
[spacer image]