BD BD Worldwide  |  Privacidad  |  Términos y condiciones  |  Aviso de Privacidad de Protección de Datos Personales
MexicoMéxico
Cuidados para la diabetes homeCENTRO DE APRENDIZAJEPRODUCTOS BD
[spacer image]







 
Complicaciones durante el embarazo

Es posible tener un embarazo san aun si se tiene diabete así como tener un bebé saludable sólo con un poco de planeación. El paso más importante es mantener los niveles de azúcar en la sangre lo más cercano a lo normal y la hemoglobina glucosilada en niveles adecuados antes de quedar embarazada.

Riesgos para el bebé

Una baja de glucosa sanguínea generalmente no causa problemas para el bebé. Incluso un nivel de azúcar elevado en la sangre ocasionalmente tampoco le afectará. El primer trimestre es un momento crítico para la salud de su bebé.

  • Durante los tres primeros meses de embarazo, hay un alto riesgo de un aborto involuntario. Si la madre tiene niveles de azúcar elevados en la sangre, el feto puede desarrollar problemas respiratorios o deformidades de la columna vertebral, el esqueleto, los riñones, el corazón y el sistema circulatorio.
  • Del cuarto al noveno mes el mayor riesgo es que el bebé crezca mucho (bebés macrosómicos). Cerca de una tercera parte de los bebés que nacieron de una mujer con diabetes tienen macrosomia. Aunque sean muy grandes, estos bebés son sanos.

Riesgos para la mamá

Si se tiene diabetes, se debe hacer frente a los siguientes riesgos durante el embarazo:

  • Complicaciones en la visión y en los riñones. Durante el embarazo puede empeorar la retinopatía diabética. Adicionalmente las mujeres embarazadas generalmente experimentan un alza de azúcar durante el tercer trimestre. La presión arterial alta puede dañar los riñones. Mantener el nivel de glucosa en la sangre cerca de lo normal antes y durante el embarazo puede ayudar a prevenir estas complicaciones.
  • Problemas al momento del nacimiento: Si su bebé es muy grande, el médico le recomendará que el parto se adelante o que nazca por cesárea. Esto se debe a que el tamaño del bebé puede ser más grande que el canal de parto, por lo que un parto normal puede lastimarla a usted y a su bebé.
  • Hipoglucemia: usted está tratando de mantener el nivel de glucosa cerca de lo normal, algunas veces experimentará episodios de hipoglucemia. Las bajas de azúcar no afectan a su bebé pero si le pueden traer problemas a usted.

 

Recomendaciones durante el embarazo:

  • Planes para el embarazo: Mantenga su nivel de azúcar en la sangre cerca de lo normal antes y durante el embarazo para proteger su salud y el bienestar del bebé. Su nivel de glucosa sanguíneo y su hemoglobina glucosilada deben estar en cifras normales un par de meses antes de quedar embarazada:

- Glucosa en ayunas 80-110 mg/dl

- Glucosa después de 2 horas de haber ingerido alimento:155 mg/dl

  • Durante el embarazo, su doctor recomendará monitorearr su hemoglobina glucosilada más seguido. Su objetivo para esta medición es menor de 6%. Las mujeres con diabetes tipo 1 pueden necesitar inyectarse y medirse su glucosa sanguínea 3 veces al día o más para lograr este objetivo. La buena noticia es que ahora existen lancetas,  agujas para pluma y jeringas muy delgadas que reducirán el dolor al momento de la punción.
  • Necesitará visitar al médico y hacerse un ultrasonido más seguido que las mujeres que no padecen diabetes. Esto hará que tenga un embarazo sano y a término.


[spacer image]
[spacer image]