BD BD Worldwide  |  Privacidad  |  Términos y condiciones  |  Aviso de Privacidad de Protección de Datos Personales
MexicoMéxico
Cuidados para la diabetes homeCENTRO DE APRENDIZAJEPRODUCTOS BD
[spacer image]







 
Complicaciones de los riñones

Los riñones filtran los productos que el organismo no utiliza, es decir, los productos de desecho de la sangre.Este filtrado se hace en unas pequeñas estructuras llamadas glomérulos que son muy parecidos a los vasos sanguíneos. En los riñones sanos, los glomérulos remueven los productos de desecho dejando las proteínas dentro del cuerpo para que sean utilizadas para mantener la salud del organismo. La sangre ya filtrada vuelve a circular por el cuerpo.

Los niveles de azúcar elevados en la sangre y la hipertensión arterial pueden dañar a los glomérulos y dejar pasar a la orina las proteínas que están en la sangre. Si no se trata a tiempo, grandes cantidades de proteína saldrán por la orina. Aun así los riñones seguirán trabajando hasta que un daño mayor ocurra y dejen de trabajar completamente.

La falla renal debida a la diabetes ocurre muy lentamente por lo que las personas en general no se sienten mal por varios años. Cerca del 30% de personas con diabetes tipo 1 y entre el 10y el 40% de los pacientes con diabetes tipo 2 desarrollan alguna enfermedad renal o neuropatía diabética.

 

Síntomas

La primera señal clínica de la enfermedad renal es la presencia de pequeñas cantidades de proteína (albumina) en la orina. Además algunas personas pueden presentar pérdida de peso, tobillos con edema y necesidad de orinar frecuentemente por las noches.

Mientras más daño haya en el riñón habrá más proteínas en la orina, a esto se le llama proteinuria, por otra parte las sustancias de desecho se irán acumulando en la sangre. Las personas pueden sentirse débiles, cansadas y con nauseas. Asimismo, pueden perder el apetito y presentar calambres en las piernas.

 

Prevención y tratamiento

Esta complicación se puede prevenir manteniendo los niveles de glucosa en la sangre dentro de los límites normales y tratando la hipertensión arterial a tiempo. El médico pedirá un examen de proteina en orina llamado microalbuminuria y revisará cualquier signo o síntoma de nefropatía.

Si se tiene hipertensión arterial, el médico o algún especialista en riñones llamado nefrólogo recetarán inhibidores ACE o algún medicamento similar para controlar la presión arterial y evitar daños en el riñón. En caso de presentar pequeñas cantidades de proteína en la orina muy probablemente también se requiera una dieta baja en proteínas.

Si el riñón llegara a fallar el nefrólogo le dará a escoger entre los siguientes tres tratamientos:

  • Hemodiálisis: Por medio de este proceso, la sangre pasa a través de un tubo conectado del cuerpo (brazo) a una máquina para que se filtren los productos de desecho y el fluido extra.  La sangre "limpia" será enviada nuevamente al cuerpo.  La hemodiálisis es usualmente utilizada en un hospital sin necesidad de ser internado y otras veces se puede hacer en casa.

 

  • Diálisis peritoneal: En este proceso el abdomen es llenado con un líquido especial.Este líquido recolectará los productos de desechaasí como el agua extra de la sangre.Después el líquido es drenado y tirado. Este tipo de diálisis también se puede llevar a cabo en la casa.

 

  • Transplante de riñón: Este procedimiento requiere una cirugía mayor, una vez que los riñones hayan fallado completamente se reemplazaran por otros que estén saludables. El nuevo riñón deberá ser compatible, uno de los posibles donadores podrá ser un familiar o un pariente o quizá un amigo

 

Consejos para cuidar los riñones

  • Mantener controlada la hipertensión arterial,
  • Mantener los niveles de azúcar dentros de lo normal,
  • Seguir un plan de alimentación adecuado,
  • Realizarse un análisis de orina cuando menos una vez al año para medir el funcionamiento renal,
  • Si se tiene daño renal consulte al médico acerca de los medicamentos que se están tomando. Es necesario leer las etiquetas de los medicamentos y preguntar al médico si pueden causar daño renal,
  • Llamar al médico inmediatamente si se presenta alguna infección. Se debe recordar que las infecciones renales son más comunes en los pacientes con diabetes. Los síntomas incluyen:
    •  Dolor o ardor al orinar,
    •  Orina con sangre o turbia,
    •  Necesidad de orinar frecuentemente,
    •  Fiebre o escalofrío,
    •  Dolor de espalda o en los costados por debajo de las costillas.

Subir



[spacer image]
[spacer image]